Universidad Yacambu

Universidad Yacambu
Logo Uny

domingo, 24 de octubre de 2010

El Fútbol en Venezuela


Las actividades deportivas han sido categorizadas por las diversas disciplinas siendo las más reconocidas el béisbol, voleibol, baloncesto, artes marciales, ciclismo, tenis, yoga, fútbol, entre otros, según Screti (2008). Este último el más practicado, visto, y conocido a nivel mundial. Su característica principal es la coordinación y el trabajo en equipo que tiene cada jugador con sus compañeros y resalta gracias a la integridad colectiva y a la fuerza del conjunto.

El fútbol es un deporte que en Venezuela ha tenido gran arraigo por su vistosidad de juego y facilidad de aprenderlo, ya que genera emociones. El balompié nacional según lo refleja la Federación Venezolana de Futbol (FVF)(documento en línea) empezó a surgir en el año 1920 en nivel amateur siendo la primera categoría en jugarse, las edades comprendidas fue entre los 25 y 30 años de edad, cabe destacar que antes lo practicaban de manera informal, es decir, no se cumplían los parámetros y reglas que existen en el fútbol.

En este orden de ideas, la FVF (ob. cit). Manifiesta que a nivel nacional el fútbol era visto como el deporte extranjero y de la clase alta europea. La liga que existía, era de jugadores profesionales pertenecientes a los diferentes países latinoamericanos y europeos, muy poca oportunidad a los talentos locales. En 1926 se crea la Federación Nacional de Fútbol, ente encargado de reestructurar el deporte que provenía de los países europeos, pero se constituyó como organización hasta 1952 manteniendo el mismo nombre ante la CONMEBOL, organización encargada de registrar los países que se encuentran inscritos en el Fútbol Latinoamericano.

La selección venezolana al principio de su registro como seleccionado, tuvo dificultad al registrar los colores del uniforme, ya que existían dos países que llevan puesto el tricolor en su vestimenta futbolística, y fue así en honor a la Guardia Nacional Venezolana que obtuvo el color Vinotinto.

El mismo en los últimos años, ha logrado crear un sentimiento nacional específicamente desde el año 2001 desde la era de Richard Páez, un director técnico que se preocupó por dejar el nombre de Venezuela en alto y crear el respeto ante los demás equipos latinoamericanos, ya que era conocido como la Cenicienta de Suramérica, por tener un nivel muy bajo en cuanto a la plantilla de jugadores y por perder todos los encuentros de fútbol con dichos equipos. El trabajo que desempeñó y la racha de victorias que logró conseguir hicieron que la fanaticada venezolana tuviera afán por este deporte y sobre todo por la Vinotinto. En las eliminatorias para el mundial Alemania 2006 por poco logra la clasificación para un mundial de mayores ocupando el sexto lugar de la clasificación, esto trajo como consecuencia el favoritismo que hasta lo momentos sigue creciendo gracias a los “Lanceros de Páez”. (Documento en Linea)

Entre las primeras ciudades en las que se promueve el Balompié, fueron las localidades andinas y de Guayana. Asimismo, en la ciudad de Barquisimeto se comienza a observar fanatismo por este deporte en el año 1965 cuando nace el primer equipo local llamado Lara FC el cual perteneció a la liga nacional de aquel entonces, según lo refleja Edgardo Freitez columnista de la página del huracán rojinegro en historia del fútbol larense.

Para mayor información Visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario